Teacher track talleres

Teacher track talleres

2ª sesión presencial Eduhack al YoMo – mSchools

mSchools organiza un taller EduHack dirigido a aquellos docentes que continúan implicados en el proceso de cocreación de propuestas educativas, iniciado durante la primera sesión EduHack el pasado 18 de noviembre. El objetivo de esta sesión es fortalecer su compromiso como equipo, ayudarlos a imaginar y definir hasta dónde quieren llegar con su propuesta, qué impacto desean generar y cómo conseguirlo.

Georreferenciación de proyectos en mi aula con Mobile History Map – mSchools

Aprende a utilizar la tecnología para incorporar el aprendizaje basado en proyectos a cualquier materia, creando tus propios proyectos de georreferenciación. Los asistentes también tienen la oportunidad de participar en el reto del Mobile History Map de este año con miles de escuelas participantes.

Ciencia en el móvil con mSTEAM – mSchools

Descubre qué fácil es hacer ciencia móvil en la escuela con la iniciativa mSTEAM de mSchools y ayuda a resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con herramientas sencillas y económicas, dispositivos móviles y tu ayuda, los niños en la escuela pueden convertirse en científicos y explorar los límites misteriosos de nuestro mundo.

Programación para los más pequeños: Scratch Challenge – mSchools

¿Necesitas ayuda para empezar a programar con los alumnos de educación primaria? ¿Quieres incorporar la programación en tu aula de educación secundaria? Este taller muestra cómo utilizar módulos flexibles para incorporar la programación en tu docencia y cómo participar en una hackathon muy divertida.

Emprendimiento y programación: App Education – mSchools

El curso de App Education se ha extendido por toda Cataluña y está formando a miles de alumnos en emprendimiento y programación, transformando las aulas con nuevas metodologías pedagógicas. Nunca ha sido más fácil convertir tu clase de tecnología en un entorno dinámico y emocionante para la tecnología y las mentes inquietas.

Maratón de mSchools Toolbox – mSchools

Nuestros expertos en Toolbox muestran todos los increíbles contenidos digitales y aplicaciones que puedes descubrir a través del mSchools Toolbox. Te sorprenderá ver todo lo que hay disponible para aplicar a la educación. Entra en cualquier momento, pero será difícil irse cuando experimentes todos los consejos y trucos de nuestros expertos.

Design thinking en la educación: una metodología innovadora para solventar retos y desarrollar proyectos educativos – Fundación Empieza Por Educar

Muchos estudiantes han dicho alguna vez “yo no soy creativo” o “no sé cómo afrontar este reto”. Sin embargo, en la Fundación ExE, creemos que todos nosotros podemos desarrollar nuestra capacidad para solventar cualquier reto de una manera creativa y que además, tenga un impacto positivo en el entorno. Podemos entrenarnos para generar nuevas ideas utilizando las STEM, nuestros cerebros están construidos para sintetizar las conexiones de pensamientos diversos. Aplicando la metodología del design thinking, afrontaréis un reto dando una solución innovadora y aprenderéis las diferentes etapas del proceso que posteriormente podréis aplicar directamente con vuestros alumnos.

Universo Internet – CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Universo Internet es un proyecto de alfabetización digital crítica que incluye talleres, recursos pedagógicos para el aula y un programa de formación para docentes. Su principal objetivo es ofrecer herramientas para entender qué es Internet e impulsar una reflexión profunda, crítica y creativa sobre temas como su materialidad, su impacto ecológico, los cambios que ha provocado en la forma de relacionarnos, de acceder a la información y transformarla en conocimiento, el big data y la privacidad.

El BIG Bell Test y la segunda revolución cuántica – ICFO, Institut de Ciéncies Fotòniques

El teorema de Bell es uno de los resultados más importantes de la ciencia moderna. Básicamente el teorema demuestra que se puede determinar si los fundamentos de la física cuántica –el azar, la superposición, el entrelazamiento– son ciertos o si estos “fenómenos extraños” son, como pensaba Einstein, expresiones de la incompletitud de la teoría. Cuando el test de Bell demostró experimentalmente la “victoria de la cuántica”, significó una completa revolución en la física, en la tecnología y hasta la filosofía. Ara podemos ver las propiedades cuánticas como recursos importantes para crear nuevas tecnologías: vivimos entonces la segunda revolución cuántica.

Concurso para alumnos y formación gratuita a profesorado. Apostamos por la tecnología y la educación – Fundació puntCAT

Quieres contribuir a que tus alumnos sean creadores digitales? Quieres aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para desarrolar un contenido en el aula y potenciar el trabajo en equipo? La Fundació puntCAT te presenta dos proyectos que te ayudarán a conseguirlo. Durante la sesión se presentará el concurso WAP.cat, de creación de webs i apps para alumnos de 4º y 5º de primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la mano de profesores que ya han participado de la experiencia. También se presentará el programa gratuito Formació.cat para profesores que quieran adquirir conociemientos sobre creación de webs y apps a todos los niveles.

Creactivity, un espacio Tinkering donde se produce la interacción STEAM – Fundació la Caixa

En esta charla presentaremos Creactivity, de CosmoCaixa, un espacio Tinkering enmarcado en el movimiento Maker que supone una nueva forma de entender las actividades educativas del museo. Con el carácter lúdico y libre que caracteriza a los espacios Tinkering, Creactivity ofrece al alumnado y a los adultos acompañantes (profesorado y familia) una oportunidad para ponerse sus propios retos y darles respuesta desde las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), fomentando la creatividad pero también permitiéndoles participar de una forma activa en las prácticas STEAM. En la presentación, reflexionaremos, además, sobre el papel de los facilitadores que acompañan a los participantes a lo largo de una sesión en Creactivity y de cómo su rol, lejos de ser anecdótico, puede ser clave para garantizar el aprovechamiento de las actividades sin que se pierda el espíritu.

Aprender ciencia haciendo ciencia: los laboratorios REVIR para involucrar a los estudiantes en la práctica científica – Fundació la Caixa

El proyecto REVIR ofrece a los centros de secundaria talleres experimentales de ciencias que se realizan en laboratorios digitalizados de CosmoCaixa (para estudiantes de la ESO) y de la Facultad de Educación de la UAB (para estudiantes de bachillerato). En estos talleres de 3 o 4 horas de duración, los alumnos deben planificar pequeñas investigaciones sobre fenómenos enmarcados en contextos cotidianos (desde el frenado de un vehículo, hasta la lana de las ovejas, pasando por las placas fotovoltaicas, el efecto invernadero o la acidez de los océanos); elaborar hipótesis; recoger datos utilizando sensores digitales de distancia, temperatura o voltaje, analizar los datos obtenidos y discutirlos en grupo en la pizarra digital y, así, elaborar conclusiones y comunicarlas científicamente. De esta forma, se promueve que los alumnos se involucren activamente en el proceso de hacer ciencia.

La ponencia “El asombro como herramienta de comunicación” – Bayer

La ponencia “El asombro como herramienta de comunicación” de Antonio Martínez Ron durante el YoMo desvelará las estrategias necesarias para captar la atención del público joven y adulto, y transmitir el contenido científico de una forma amena y eficaz.

Aprendizaje y desarrollo profesional en educación para hoy y mañana – Google for Education

¡Enseñe a sus alumnos a defender el cambio! En esta conferencia a profesores estos conoceran la visión de Google de la educación y el programa de desarrollo profesional y certificaciones específico para docente de Google for Education.

El futuro en tus manos – Oracle Academy

A través de una primera exposición de Oracle Academy y PUE (Proyecto Universidad Empresa), sus funciones y recursos como iLearning, currículum o licencias descubriremos el potencial y su carácter gratuito para toda las instituciones de enseñanza. A continuación se dará paso a un workshop como demostración de una parte del contenido disponible transferible a las aulas, terminando con una charla sobre las necesidades en el sector de la educación en relación al ámbito de las tecnologías.

Reinventar el aula, la célula de cambio que necesita una escuela – HP

RTC es un programa impulsado por HP/lntel Microsoft y SMART para fomentar el desarrollo de competencias en las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) e impulsar el cambio metodológico en los Centros Educativos. ¡Un lugar para explorar, crear, compartir y mucho más!