De la física cuántica a las tecnologías cuánticas

ATOMQT

Stand interactivo

¡Experimenta con la naturaleza ondulatoria de la materia!

En este estand los visitantes explorarán una de las teorías más fascinantes desarrolladas por el hombre, la mecánica cuántica. Los estudiantes descubrirán algunos de los fenómenos más interesantes que emergen de esta teoría y que son la base sobre la que se están construyendo las tecnologías cuánticas. En un futuro cercano se espera que éstas tengan un gran impacto en el ámbito de la computación, del manejo de información y de la criptografía.

El estand cuenta con dos secciones: simulación y experimentación. En la primera jugaremos con simulaciones de fenómenos cuánticos comparándolos con experiencias de nuestro día a día. En la segunda, los visitantes experimentarán con fenómenos de interferencia clásicos, observando el comportamiento ondulatorio y discutiendo las diferencias entre onda y partícula, uno de los debates clásicos de la física cuántica.

Al finalizar el taller se invitará a los estudiantes a programar nuevas simulaciones. Asimismo les proporcionaremos información para que repliquen algunos de los experimentos en casa o en sus centros educativos.

Rango de edad

13–14, Más de 14,

Área

Matemáticas, física, geografía y otros

Temas

Criptografía, Matemática, Ciencia,

Dias programados

Martes Miércoles Jueves Viernes

Horario y ubicación

Martes
Inico Final Ubicación
09:00 16:30 El recinto
Miércoles
Inico Final Ubicación
09:00 16:30 El recinto
Jueves
Inico Final Ubicación
09:00 16:30 El recinto
Viernes
Inico Final Ubicación
09:00 15:00 El recinto